La vía ferrata de la Hermida, se encuentra situada en el pueblo de la Hermida, cerca de Picos de Europa. Para llegar hay que ir hasta Unquera y allí tomar dirección al desfiladero de la Hermida, igual que si subiésemos a Potes.
Una vez en la Hermida, esta ferrata cuenta con un centro de visitantes en el cual se alquilan equipos y también los servicios de un guía. De todas maneras, el acceso a la vía ferrata es gratuito si vamos por nuestra cuenta.
El desnivel de esta vía es de unos 620 metros y la subida hasta la cueva que hay al final se hace en unas 3 horas o algo menos (con una forma física aceptable). Toda la vía esta protegida y se debe de subir con material especial para asegurarse en vías ferratas (disipador y casco). La vía se encuentra en perfecto estado (está nueva) y todo el montaje es muy bueno. Las vistas además son muy bonitas. Si no se quiere hacer la vía al completo, se puede hacer solo una parte y utilizar una zona de escape que hay habilitada con ese fin.
El descenso se realiza por un camino normal que está marcado con hitos y es sencillo de seguir. Lleva aproximadamente una hora.
En cuanto a la dificultad general de la vía, yo no voy a decir nada, porque ya se sabe como son estas cosas. Lo mejor es llamar al centro de visitantes (http://www.ferratalahermida.com/) y que un profesional os informe de todo esto.