jueves, 24 de marzo de 2011

Croquetas de jamón

Voy a intentar relatar aquí mi primer experiencia con las croquetas para tratar de no olvidarla.

Ingredientes para aproximadamente 20 croquetas:
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 6 cucharadas de harina
  • 4 vasos de leche
  • media cebolla
  • 200 gramos de jamón serrano (en lonchas gordas para poder cortarlo en pequeños trozos fácilmente).
  • pan rallado y huevo para rebozar
  • aceite de oliva para freir las croquetas
En primer lugar, ponemos a calentar el aceite y pochamos la media cebolla cortada en trocitos. Mientras la cebolla se va haciendo, aprovechamos para cortar el jamón y preparar el resto de los ingredientes. Una vez la cebolla está pochada, la retiramos del aceite y sofreimos un poco el jamón. A continuación añadimos la harina y la mezclamos bien con el jamón y el aceite. Una vez hecho esto (cuando vemos que se despega facilmente de la sartén), vamos añadiendo la leche y removiendo la mezcla. Es importante remover para que no queden grumos en la bechamel. Deberíamos hacer esto hasta que vaya adquiriendo una espesura considerable (hay que tener en cuenta que al enfriar, la bechamel quedará todavía más espesa). También deberíamos notar como la bechamel se despega fácil del fondo y de los lados de la sartén.

Cuando ya tenemos la bechamel preparada, solo nos queda sacarla de la sartén y ponerla en una fuente a enfriar hasta el día siguiente (yo la dejé en la nevera). Llegados a este punto, lo restante es muy fácil: hacer las croquetas con la bechamel, rebozarlas con huevo y pan rallao y freirlas en aceite de oliva. 

Como último detalle, si queremos congelarlas, lo haremos con ellas rebozadas y metiendolas en el congelador por separado para que no se nos peguen unas a otras. Una vez congeladas ya las podemos meter en una bolsa todas juntas para poder ir sacando según vayamos necesitando.

lunes, 21 de marzo de 2011

Monsacro

El Monsacro es una montaña situada en el Principado de Asturias, en el concejo de Morcín. Su emplazamiento la convierten en una buena opción para los habitantes del centro de la provincia, cuando apetece hacer montaña, pero no se quieren realizar grandes desplazamientos.

Esta montaña puede ascenderse por varios lugares. La ruta que yo he escogido parte del área recreativa de Villaparada (Villapará), recorriendo la cara sur de la montaña. Para llegar al área recreativa, debemos desde Oviedo, tomar dirección Riosa y al llegar al pueblo La Vega de Riosa, desviarnos a la derecha dirección Grandiella. Por esta carretera (que es la que sube al Angliru), llegaremos al cabo de unos seis kilómetros, al area recreativa de Villaparada, desde donde ya se divisa el Monsacro.

Cara sur del Monsacro

Una vez aparcado el coche, caminaremos hacia la montaña e iremos ganando altura por un sendero bien marcado. Una vez que estamos a mitad de camino, aparecerá posibilidad de ascender directamente desviándonos a la izquierda del sendero original y atacando la montaña directamente (lo he marcado con una flecha en la fotografía). De esta manera, llegaremos arriba relativamente rápido (poco más de una hora de camino), y nos quedarán a la derecha y a la izquierda las dos cimas de la montaña. Si nos dirigimos hacia la derecha, habremos alcanzado los 1054 m. de la cima principal del Monsacro. 

Para la bajada, he optado por hacer un recorrido más largo, rodeando la montaña para descender por su parte este, y poder así ver los monumentos románicos del siglo XII y XIII que hay en la zona. El problema de bajar por esta ruta consiste en tratar de no perder mucha altura para llegar de nuevo al área recreativa, ya que el sendero en este caso no es muy evidente (o al menos yo no lo encontré). Aproximadamente, la bajada me llevó un par de horas a un ritmo normal.



domingo, 20 de marzo de 2011

Introducción

He creado este blog con dos objetivos principales. Por un lado, después de muchos años extrayendo información de la red, creo que ha llegado el momento de dar algo a cambio. La manera más evidente de hacerlo es, intentando contribuir a enriquecer esta gran nube de información que llamamos internet. Evidentemente mis contribuciones no serán muy ambiciosas, pero si alguien saca algo interesante de algún post de este blog, el objetivo estará cumplido.
Por otro parte, la apertura de este blog responde a una necesidad personal (debido a mi carencia efectiva de memoria) de anotar, cosas que considero interesantes y que no me gustaría olvidar. De esta manera se puede ver como un cuaderno de notas personal público.