lunes, 21 de marzo de 2011

Monsacro

El Monsacro es una montaña situada en el Principado de Asturias, en el concejo de Morcín. Su emplazamiento la convierten en una buena opción para los habitantes del centro de la provincia, cuando apetece hacer montaña, pero no se quieren realizar grandes desplazamientos.

Esta montaña puede ascenderse por varios lugares. La ruta que yo he escogido parte del área recreativa de Villaparada (Villapará), recorriendo la cara sur de la montaña. Para llegar al área recreativa, debemos desde Oviedo, tomar dirección Riosa y al llegar al pueblo La Vega de Riosa, desviarnos a la derecha dirección Grandiella. Por esta carretera (que es la que sube al Angliru), llegaremos al cabo de unos seis kilómetros, al area recreativa de Villaparada, desde donde ya se divisa el Monsacro.

Cara sur del Monsacro

Una vez aparcado el coche, caminaremos hacia la montaña e iremos ganando altura por un sendero bien marcado. Una vez que estamos a mitad de camino, aparecerá posibilidad de ascender directamente desviándonos a la izquierda del sendero original y atacando la montaña directamente (lo he marcado con una flecha en la fotografía). De esta manera, llegaremos arriba relativamente rápido (poco más de una hora de camino), y nos quedarán a la derecha y a la izquierda las dos cimas de la montaña. Si nos dirigimos hacia la derecha, habremos alcanzado los 1054 m. de la cima principal del Monsacro. 

Para la bajada, he optado por hacer un recorrido más largo, rodeando la montaña para descender por su parte este, y poder así ver los monumentos románicos del siglo XII y XIII que hay en la zona. El problema de bajar por esta ruta consiste en tratar de no perder mucha altura para llegar de nuevo al área recreativa, ya que el sendero en este caso no es muy evidente (o al menos yo no lo encontré). Aproximadamente, la bajada me llevó un par de horas a un ritmo normal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario